lunes, 18 de octubre de 2010

Antalya

-uhmmm, fine, thanks.
-Where are you from?
-uhmmm , Spain.
- Madrid or Barcelona?

Así  de esta forma empiezan indefectiblemente las conversaciones comerciales en Turquía, una y mil veces repitiendo el mismo patrón, el gancho espera delante de su comercio y trata de de establecer un vínculo contigo a través de este minidiálogo. Estrategias de marketing de la universidad otomana supongo. Si estás de buen humor le explicas que no, que eres de Guigón que no eres del Barça ni del Madrid y que no estás aquí para comprar alfombras, que no puedes comer en su restaurante porque ya lo hiciste en otro, en definitiva que estás dando una vuelta y que no dispones de mucho presupuesto, una explicación o un escorzo suele bastar para disuadir a los pertinaces.
Llegamos a Antalya con la idea de quedarnos un par de días, pero el hecho de conocer a Gamze, una de esas personas que da sentido a la palabra hospitalidad  y coincidir nuestra estancia con el Altin Portakal Film Festival, el festival  de cine más importante de Turquía hizo que nos quedáramos una semana larga descansando, despidiéndonos del Mediterráneo por una temporada y viendo pelis.
 Nos costó volver a calzarnos las mochilas pero necesitábamos aclarar unas cuantas cuestiones de visados, después de la negativa de Siria que frustró nuestra visita a Líbano, parece ser que no dan visados si no estás en tu país de origen, un malentendido con la gente de iranvisa.com, sitio a evitar si necesitas un visado para Irán, y la llegada del las lluvias hacen que tengamos que reconsiderar nuestra visita a Irán y Pakistán, así que nos vamos a la embajada India y en una semana tendremos nuestro visado para visitar el país durante seis meses.

3 comentarios:

  1. Hola chavales. Hay que ver que montón de buenas experiencias. Este año no echareis de menos el Festival de Guiguión! Besos del bigotes y míos.
    Suerte con la burocracia.
    Nos recomendais algún filme turco?

    ResponderEliminar
  2. Hola Margot, pelis turcas: Three monkeys:
    http://www.imdb.com/title/tt1233381/
    es de hace un par de años y la ganadora del festival de Antalya: "Majority" (Turco: Çoğunluk), hay unas cuantas interesantes, echale un ojo al palmarés.
    http://en.wikipedia.org/wiki/47th_Antalya_%22Golden_Orange%22_International_Film_Festival#Honorary_Awards

    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡No vais a Irán!

    Pues que pena, porque estaba impaciente por verificar si estabais de acuerdo con las impresiones que me llevé durante mi viaje de 10 días el año pasado, cuando fui con mi madre y mi hermana.

    En todo caso entiendo que vosotros no venís de Qatar, así que al no sentiros liberados como yo de la asfixiante sociedad del otro lado del Golfo Pérsico igual vuestra experiencia simplemente por contraste no sería tan positiva como la mía.

    Nos quedaremos en todo caso sin saberlo. Una lástima porque Isfahán, Shiraz y Persépolis son destinos imprescindibles para todo aquel al que le gusten la historia y la arquitectura. ¡Qué historia la de Irán, queridos! ¡Qué desfile de imperios pasaron por su territorio y tuvieron en Persia su centro neurálgico! El parto, el aqueménida, el seleúcida, el sasánida, el árabe, el selyúcida, el mongol, el timúrida (estos dos últimos de infausto recuerdo), la Liga del Carnero Blanco, el corasmio, el safávida y aún hay más que no recuerdo.

    En cuanto a lo de Siria un compañero de trabajo que volvió en coche a España desde Qatar lo tuvieron parado en tierra de nadie un día completo (tierra de nadie que por cierto según él era como un zoco sin ley). Luego le dijeron que si quería pasar con el coche no podía parar, tenía que cruzar el país del tirón. Ante esa tesitura dejó el coche en la frontera y visitaron Damasco, Alepo y Palmira haciendo uso del transporte público. Otro destino sumamente interesante que os perdéis. ¡Vaya putada!

    Es lógico en todo caso que ambos países sean duros en la frontera porque están enfrentados a EEUU y si no se andan con cuidado se les llena el país de espías, ladrones, asesinos y saboteadores en un plis. Además vosotros entráis por tierra, lo cual en materia de visados siempre es mucho más complicado que si llegas al aeropuerto de la capital.

    Eso sí: si os preguntan en cualquier país oficialmente musulman o para entrar en él, sois marido y mujer. No es broma, decid que sois marido y mujer o podéis tener dificultades.

    ResponderEliminar