viernes, 24 de junio de 2011

Altiplano de Ijen


 
Siguiente parada en nuestro tour de volcanes es el altiplano de Ijen, lugar marcado en rojo desde que sabíamos que pasaríamos por Indonesia. Hace años en un documental que vimos, no sé si fue el festival de cine, salía la historia de los mineros que trabajan en ese cráter. Resulta qua aprovechando las emanaciones de azufre han instalado allí una mina, lo más espectacular es que la explotación es totalmente primitiva y manual, los mineros se levantan a las tres de la mañana para empezar su jornada, avanzan los tres kilómetros empinados que hay desde las oficinas del parque y último punto donde dejan las motos, a un ritmo estudiado  con sus canastas vacías dirigiéndose hacia el cráter, una vez allí quedan quinientos metros casi verticales hasta el punto de recogida. Entre gases de azufre que les carcomen por dentro cargan sus canastas con hasta ochenta kilos de peso y empieza el peregrinaje, a ritmo cansado, primero hay que llegar a la cima y luego solo quedan tres kilómetros cuesta abajo antes de pesar su carga y bascularla en la caja de un camión.  A lo largo del camino van dejando sus cargas porque lo más normal es que cada uno lleve dos canastas diarias, dejan una en un punto y vuelven por la atrasada en una carrera de relevos digna de atletas de élite, a las nueve de la mañana estarán con sus cargas listas para pesar. Todo ello por el fantástico precio de 600 rupias por kilo, por lo que haciendo números y después del esfuerzo titánico diario los más afortunados se llevan a casa el equivalente de ocho o diez euros. Un sueldazo en Indonesia donde el salario medio anda por los cien euros mensuales. Emociona y da coraje  lo duro que puede llegar a ser la subsistencia humana.

Viajar es, como todo el mundo sabe, una experiencia personal y subjetiva, la mayor parte de la gente que nos encontramos en Sumatra nos dijeron que Java no merecía mucho la pena comparada con el resto de Indonesia que si la gente esto o lo otro, pero nosotros en nuestra estancia no dejamos de encontrarnos gente maravillosa, nos han invitado a cenar, han apilado a la abuela y el equipaje para hacernos un hueco en su coche, nos han escoltado hasta el hotel, montón de detalles hermosos, luego están los que quieren vivir de los turistas que ya son harina de otro costal, pero esos son iguales en todos los lados.
















2 comentarios:

  1. Salu2:

    Acabo de recordar una pelicula en la que se mostraba a unos hombres hacer carreras cargados de azufre entre olores a infierno, entre otros trabajos manuales en vias de extincion. Se trata de "Workingman's Death", dirigida por Michael Glawogger y estrenada en 2005. No se si es la que recuerda Robe, pero merece la pena ver-sentir-meditar-actuar(?) lo que se ven abocados a hacer muchos/as de los individuos de nuestra especie ¡para sobrevivir!

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Y salud y buen viajeeeee!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar