jueves, 10 de febrero de 2011

Mondulkiri-Phnom Penh-Kampot




De repente al recopilar las fotos nos damos cuenta que ya han pasado cuatro semanas desde que llegamos a Camboya y de la cantidad de sitios que hemos visitado. Hicimos de todo un poco: trekkings por la jungla y visitas a comunidades indígenas en Mondulkiri  viajes en barco por el Mekong, un intento de avistamiento de delfines fracasado en Kratie, vida cultural y salidas nocturnas por Phnom Penh ( gracias Rocío), vida contemplativa  y  “dj sessions” en Koh Tonsay,  y mucho turismo gastronómico como de costumbre.  Fue una sorpresa lo fácil que resulta viajar por el país, con una red de carreteras aceptables y buen servicio de autobuses. Los hoteles son de lo mejor que hemos catado en lo que llevamos de viaje. El  buen humor de los camboyanos es una constante durante este tiempo, siempre con una sonrisa a flor de piel, nos han tratado de maravilla. 

 Uno se pregunta cómo puede este pueblo tener ese optimismo con su historia reciente y presente. Supongo que la depuración de intelectuales llevada a cabo por los jemeres rojos ayuda, con esto no quiero decir que ser intelectual ayude a ser infeliz, sino lo contrario, que viviendo en la ignorancia se vive más contento.

Camboya es hoy una democracia con los más altos ratios de corrupción, El partido en el poder es el Camboyan People Party  (partido popular camboyano) con el incombustible Hu Sen a la cabeza y parece que tiene todo bajo control, hasta  en los lugares más remotos a los cuales llegamos después de horas de moto o barco, en todos ellos había una delegación de dicho partido que se encarga de la canalización de votos para perpetuarse en el poder. Una cosa curiosa es que todos los peces gordos en este país tienen un todo terreno Lexus, es como una fijación, los hay a patadas, en un país en el que apenas hay coches resulta chocante ver a los mafiosos circular con semejante trastos arrogantes y cruzarse con una moto que arrastra un remolque con quince o veinte personas. Mientras, los camboyanos viven en unas condiciones muy precarias, que sobrellevan gracias a la bonanza del clima y a la cosecha de arroz, parte fundamental de su dieta, desde el desayuno a la cena. La organización del estado brilla por su ausencia y muchas de sus funciones básicas son delegadas en ONG extranjeras. El capital extranjero sobre todo chino va a ayudar a que se compren muchos más Lexus y entre sus planes figuran la  construcción de mega resorts en varias islas y entornos protegidos.












3 comentarios:

  1. rober+bea, qué bien suena todo lo que contáis...yo ya estoy planteándome irme también, pero no con una excedencia sino huyendo de la forzada, es decir, en busca de trabajo...ya os contaré.
    beso enorme!
    e.

    ResponderEliminar
  2. Hola chavalinos!!
    Tais genial en esa foto!!
    Trato de imaginarme todos esos lugares y flipo así que no puedo más que felicitaros!! y desearos que sigais viviendo esa tremendísima experiencia.
    Muchos besos de Caska y míos pa los dos!!

    ResponderEliminar
  3. Tengo una pregunta: las mascarillas? ibais a atracar un Lexus?

    ResponderEliminar